06 enero 2014

JUEGOS DE RELAJACIÓN

1º LA TARTA DE CUMPLEAÑOS.

Planificación:
                Objetivo: hacer que el/la niño/a se calme mediante la espiración y la inspiración.

                Actividad: cada niño debe hacer como si soplará todas las velas de una tarta de cumpleaños.

Preparación:
Prever bastante espacio para que los niños, formando dos líneas, puedan sentarse unos junto a otros sin tocarse.
Llegado el caso, dibujar dos líneas paralelas, dejando aproximadamente un metro entre ambas.

A jugar!!!
- La mitad del grupo se sienta en línea, con las piernas cruzadas. Colocados uno al lado del otro, sin tocaros. La otra mitad del grupo se pone enfrente del primer grupo y hace lo mismo: sentarse y cruzar las piernas, formando una línea.  Colocaos uno al lado del otro, sin tocaros. Luego daros la vuelta para no ver a vuestro vecino de enfrente. Yo voy a colocarme, entre las dos filas.
- Haz como si hubiera una tarta de cumpleaños delante de ti. Tiene un montón de velas.
- Cuando cante, inspira profundamente, hinchando bien la tripa y levantando los hombros.
- Cumpleaños feliz, cumpleaños feliz (cantar durante 3, 4 segundos).
- Ahora, sopla fuerte todas las velas de la tarta. Al soplar, tus hombros bajan y tu tripa se pone lisa o se hunde.
- ¡Bravo! Se vuelven a encender las velas.
- Inspira otra vez profundamente, como antes, mientras canto. Cumpleaños feliz, cumpleaños feliz!!
- Ahora, sopla otra vez todas las velas, bajando los hombros. Tu tripa se pone lisa.
- Que todo el mundo aplauda conmigo. Cuando levente la mano, deja de aplaudir y quédate en silencio.
- Ahora, puedes seguir descansando (o puedes levantarte e ir a ponerte en fila).


2º EL SUPERHOMBRE Y LA SUPERMUJER.

Planificación: 
               Objetivo: Hacer que el/la niño/a libere tensiones mediante movimientos de contracción y distensión.
               Actividad: Cada niño levanta con los brazos una casa imaginaria, la sostiene en el aire durante tres segundos y luego la suelta.

Preparación: 
Prever bastante espacio para que cada niño pueda agacharse sin tocar a sus vecinos. Por ejemplo, para un grupo de unos treinta niños, delimitar un espacio que tenga más o menos las dimensiones de una pista de badminton (13m x 6m).

¡A jugar!
-Ponte de pie. Asegúrate de que tienes sitio para agacharte sin tocar a tus vecinos.
- Delante de ti hay una enorme casa imaginaria. Quisiera que la levantarás. Para eso, dobla un poco las rodillas, inclínate hacía delante y coje la casa por debajo.
- Arriba, arriba, con fuerza..... pesa mucho. Estira bien los brazos.
- Ahora, suelta la casa. Dobla un poco las rodillas, baja los brazos, inclínate hacia delante y balancea los brazos lentamente.
- La última vez. Vuelve a cojer la casa por debajo y levántala arriba del todo, estirando los brazos y haciendo mucha fuerza.
- Una vez ahí, suéltala y déjate caer al suelo con suavidad. Ya no tienes fuerzas. Descansa.
- (Opcional). Cuando vea que ya has descansado, diré tu nombre y podrás levantarte (o ir a ponerte en fila o podrás empezar otra actividad) o seguir descansando hasta que se encienda la luz.

1º De pie.
2º Hacer fuerza.
3º Soltar.
4º Hacer fuerza.
5º Soltar.
6º Descanso.

El niño debe inspirar al hacer fuerza y espirar al soltar. En el colegio, esta actividad puede hacerse fácilmente fuera, cuando los alumnos esten en fila.


3º EL POLO.

Planificación:
                  Objetivo: Hacer que el niño alcance un estado de tranquilidad mediante movimientos de contracción y distensión.
                  Actividad: Cada niño exclama que tiene calor, luego se convierte en un polo y deja que este se derrita.

Preparación:
Prever bastante espacio para que los niños puedan correr a sus anchas. Por ejemplo, para un grupo de unos treinta niños, delimitar un espacio que tenga más o menos las dimensiones de una pista de voleibol (18m x 9m).

¡A jugar!
- Muevete como quieras bajo el sol. Puedes correr, dar pasos de baile, saltar como las ranas..... (Dejar que los niños se muevan así durante unos instantes, y luego dar tres palmadas).
- ¡Sol! Que todo el mundo diga <<¡Uf! ¡Que calor tengo! >>.
- ¡Polo! Haz como si fueras un polo: de pie, muy derecho, muy duro, con los brazos pegados al cuerpo.
- Ahora que todo el mundo se ha convertido en un polo, soy yo quien dice <<¡Uf!>> ¡Qué calor tengo! >>
- Empiezas a derretirte lentamente. Poco a poco, dejas caer la cabeza, los hombros, el cuerpo, doblas las rodillas y te tumbas en el suelo. El polo se ha convertido en agua. Tus brazos están blandos, blandos; tus piernas blandas, blandas.....
- Te doy un minutillo para que te relajes, para que descanses.
- Cuando diga tu nombre, podrás levantarte o permanecer tumbado y seguir descansando; lo que tu quieras.

1º A jugar!
2º Moverse.
3º Hablar  ¡Uf que calor!   Sol!
4º Congelarse. ¡Polo!
5º Derretirse.  Uf! Que calor tengo!
6º Relajarse.



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