15 mayo 2013

ENTREVISTA A LA JUDOKA ASTURIANA YAIZA CALERO

El pasado fin de semana se disputó en Madrid el Campeonato de España de Judo en categoría absoluta  www.rfejudo.com , la competición más importante a nivel nacional y en él participó por primera vez la asturiana del Club Asalia Beya, Yaiza Calero (-63kg) junto con su compañera Sandra Turrado (-70kg).

Las judokas asturianas Sandra Turrado y Yaiza Calero.

Yaiza y Sandra del Club Asalia Beya de Gijón.

Vamos a compartir con Yaiza Calero como vivió los momentos previos al combate, además de hacer un repaso por sus inicios, sus entrenamientos y que opina ella sobre un deporte (del que además de judoka también es entrenadora) tan poco valorado como es el JUDO.

Cuéntanos para empezar ¿Cómo fueron tus inicios en el mundo del Judo? ¿A qué edad empezaste y porqué te empezó a llamar la atención?
Yo siempre quise hacer algún tipo de deporte de lucha, mi madre no quería apuntarme pero finalmente mi hermana consiguió convencerla y al final me apuntó a judo que es lo que hacían mis primos. Empecé relativamente tarde con 13 años.

Anteriormente ¿habías practicado algún otro deporte?
Si, hice gimnasia rítmica, remo y fútbol.


Yaiza en el Campeonato de España.
¿Cuántos días entrenas a la semana?
En época de competiciones 5 días a la semana, 3 entreno a judo y 2 hago físico en el gimnasio, además de algún entrenamiento esporádico en otro club o entrenamientos convocados por la Federación Asturiana http://www.judoprincast.com/.

Háblanos un poco de tu club El Asalia Beya.    www.judoasalia.com
Tiene su sede en el pabellón del Llano-Contrueces de Gijón, es un club que poco a poco va creciendo y en los últimos años somos de los clubes más importantes de Gijón, seguimos una filosofía de enseñar judo de la forma más divertida posible sin descuidar aspectos como el respeto y la disciplina.

¿Qué le dirías a la gente para que se decantará por el Judo? 
El judo es uno de los deportes más completos que existe, tiene una parte muy importante tanto física como mental y la UNESCO declara el judo como el mejor deporte para niños y jóvenes entre 4 y 21 años.

¿Cuál es el nivel del Judo asturiano? 
El nivel actual del judo Asturiano con respecto al resto de España no es muy alto, pero existe una cantera de jóvenes que se está preparando mucho y seguro que con el tiempo se empieza a hablar un poco más del judo asturiano a nivel de España.

¿Cuál ha sido la competición en la que más has disfrutado?  
La competición que mas a gusto me he sentido fue la fase sector del Campeonato de España que además de conseguir el pase para la Fase Final, estaban muchos componentes de mi club animando en las gradas desde los más pequeños a los mas mayores.

La asturiana Yaiza Calero, además de judoka es entrenadora de judo.




¿Cómo fue tu clasificación para los Campeonatos de España?
Primero quede primera de Asturias y fui seleccionada por la Federación Asturiana  http://www.judoprincast.com/ de judo para acudir a la fase sector, esta competición clasifica a las 3 primeras para acudir a la Fase Final del Campeonato de España y quede tercera así que conseguí esa valiosa plaza.

¿Cómo viviste las horas previas a la competición?
Pues con nervios y entusiasmo porque había ido varios años a ver el Campeonato de España como espectadora , pero nunca había podido estar allí.
 
¿Cuéntanos, como saliste al combate y cómo fue?
Me toco un sorteo complicado porque tuve que enfrentarme contra la valenciana Alba López y la madrileña Aurora Fajardo, que finalmente quedaron terceras de España , salí con muchas ganas de luchar y de darlo todo pero sabía que era muy complicado conseguir ganar.

¿Qué metas te quedan por conseguir? 
Tenía desde hace años la meta de llegar al Campeonato de España, ahora que lo conseguí estoy muy contenta, y la próxima meta que me propongo es ganar un combate en ese campeonato.
                                                                                    
Yaiza en pleno combate.
 

¿Qué es para ti el judo?
Para mí ahora mismo el judo es una parte fundamental e indispensable en mi vida, a parte de mi afición, es mi trabajo, y gran parte de mi vida gira en torno a este deporte.
Un momento del combate.
http://berts8611.wordpress.com/

¿Qué esperas del judo de aquí a unos años?
Espero poder conseguir la siguiente meta que me he planteado y después poder plantearme más metas a nivel de competición. Además quiero seguir preparándome y aprendiendo para poder ser una buena entrenadora.


Muchas gracias por la entrevista y a seguir disfrutando y haciendo disfrutar con este deporte.


Por otra parte este fin de semana se disputarán los Campeonatos de España de Judo en Edad Escolar 2013 , en El Palacio de los Deportes de Riazor,  La Coruña. Mucha suerte a todos l@s participantes.  http://www.rfejudo.com/

2 comentarios:

Anónimo dijo...

¡Me ha gustado mucho la entrevista! ¿cuál será la próxima? impaciente me hallo!! :)

helen

veroblanco dijo...

Intentaré hacer una mensual , cada cual de diferentes deportes! Ya tengo preparada la del mes de junio xDDDD