20 septiembre 2013

ESTE MES ENTREVISTAMOS A LA POLIVALENTE JUGADORA DE LA ESCUELA DE FÚTBOL DE MAREO FEMENINO CANDY FERNÁNDEZ

La tinetense, Candy Fernández Fernandez.
Coincidiendo con el comienzo de la Liga Nacional de Fútbol Femenino el pasado domingo, este mes entrevistamos a Candy Fernández, una de las jugadoras más emblemáticas y veteranas de la actual plantilla de la E.F. Mareo Femenino, que compite en el Grupo I. 
http://www.siguetuliga.com/liga/nacional-femenino-segunda-division-grupo-1 

Candy lleva jugando en la Escuela de Fútbol de Mareo desde la temporada 2003/2004; destaca por su polivalencia ya que aunque actualmente se ha consolidado en el lateral, en sus inicios jugaba de delantera o interior, e incluso a llegado a jugar de central y de portera, demostrando su polivalencia y su buen hacer en todas las demarcaciones.

1. ¿Cómo te empezó a gustar el fútbol?
Ya desde muy pequeña, en el colegio en Educación Infantil cuando tenía 4 años en el recreo jugaba con los niños con una pelotina pequeña a meter goles contra la pared; mi padre era el gestor de la E.F. Mareo de Tineo y a los 5 años le pedí que me dejara ir a entrenar y ahí empezó todo.

2. ¿Desde entonces, cómo ha sido tu trayectoria en el mundo del fútbol?
Empecé a jugar en la E.F. Mareo de Tineo y veníamos a jugar muchos partidos los fines de semana a Mareo, en uno de esos partidos me tuve que poner de portera porque faltaba el portero titular y me salió muy buen partido y decidí jugar de portera unas temporadas; unos años después desapareció la E.F. de Mareo de Tineo y el equipo que teníamos se federó como E.I. Suroccidente, y comencé a jugar de jugadora porque ya había otro portero, aunque hubo partidos en los que me tuve que poner de portera, como por ejemplo en el derby Tinetense (C.D. Tineo) que ganamos 0-2.  
Seguí jugando en la E.I. Suroccidente hasta que recibí la llamada de la Selección Asturiana sub-13 para el Campeonato de España que se jugaba en Talavera de la Reina; ahí fue cuando me comenzaron a ojear desde la Escuela de fútbol de Mareo  y dos meses después de terminar el campeonato de selecciones fiche por la E.F. Mareo femenina , sin haber terminado la temporada con el Suroccidente.
http://www.futbolenasturias.com/verclub.php?idclub=848
http://www.cdtineo.es/

3. ¿Y en la E.F. de Mareo?
Fiche por la E.F. de Mareo la temporada 2003/2004, empecé jugando en el Mareo B, en el que estuve dos temporadas; el primer año ganamos la Liga Regional y el segundo año conseguimos el doblete (Liga y Copa Federación); luego ya subí al Mareo A, donde llevo ocho temporadas jugando en la Liga Nacional.
http://ffemenino.es/noticias-2-division-grupo-1/108-e-f-mareo 


Foto de la E.F. Mareo B, en el que Candy consiguió 2 ligas y una Copa Federación en sus dos temporadas.


4. ¿Qué grandes diferencias encuentras desde que llegaste a Mareo a este momento?
El trato que recibimos desde el Sporting tanto en los campos en los que jugamos, como en la ropa que tenemos para entrenar y jugar, aunque todavía se podrían mejorar algunas cosas, pero ya se ha dado un gran paso desde que comencé.

Candy portando el brazalete de capitana en su etapa en el Mareo B.

5. ¿Cómo te describirías como jugadora?
Polivalente, ambiciosa y luchadora.

6. ¿ Has jugado en casi todas las posiciones, pero en qué posición te encuentras más a gusto?
Aunque al principio me costó adaptarme a la posición de lateral , ya que venía de jugar de delantera o de interior, ahora es el puesto que más confianza me da, y donde creo que más puedo aportar al equipo.

7. ¿Cuál es tu sueño futbolístico?
Pues ahora ascender con la E.F. Mareo a Superliga.
8. ¿Tu mejor momento como jugadora?
Del Suroccidente el primer derby tinetense de toda la historia ganamos 1-0 en casa y marqué yo el gol de la victoria; de la selección cuando quedamos subcampeonas de España sub-17 en la temporada 2005/2006 y con la E.F. Mareo el partido contra el Gijón Femenino de la temporada pasada en el que marqué el gol de la victoria en el minuto 93 (3-2) en Mareo.
https://sites.google.com/site/gijonffemenino/ 

Selección asturiana sub-17 en la que Candy era la capitana.

9. ¿Cuál ha sido tu mejor gol hasta ahora?
Jugando con la selección asturiana en Murcia , ibamos ganando 1-2 y nos estaban aprentando bastante y conseguí marcar el 1-3 a falta de cinco minutos, me llegó un balón de banda, giré en dirección a la portería y conseguí realizar un fuerte disparo que se coló por la escuadra derecha.

10. ¿ Qué sientes cuando marcas un gol? ¿Qué es más bonito marcar un gol o detener un penalty?
Cuando marco un gol siento mucha alegría porque al fin y al cabo, marcar un gol es la finalidad de este deporte para conseguir batir a tu rival.
Son dos sensaciones totalmente diferentes, pero cuando paré el penalty contra el Santiago de Compostela la temporada pasada, (expulsaron a la portera titular y me puse de portera), como no estaba entrenando de portera, pues fue algo muy satisfactorio y ayude al equipo a conseguir los 3 puntos.

Candy consiguió el subcampeonato de España sub-17 con Asturias en la temporada  2005/2006.
11. ¿De qué equipo eres y cuál es tu jugador favorito? 
Del Sporting de Gijón y del F.C. Barcelona y mi jugador favorito David Villa, aunque de pequeña me gustaba mucho Diego Tristan y Rivaldo.

12. ¿Te gustaría en un futuro ser entrenadora?
Si, en un futuro muy lejano, cuando ya vea que no pueda aportar nada al equipo para el que este jugando.

13. ¿Qué esperas de esta temporada? ¿Tanto individual como colectivamente?
Individualmente poder aportar lo máximo posible al equipo y como colectivo poder pelear por las primeras plazas de la Liga.


14. ¿Cómo os fue el primer partido?
Empatamos a domicilio, en el campo del Bértola gallego recien ascendido a la categoría. Teniendo en cuenta que teníamos bastantes bajas, pudimos completar un buen partido en el que conseguimos puntuar fuera de casa.
http://bertolaf.blogspot.com.es/ 

15. ¿Cuál es tu equipo favorito para ganar el Campeonato?
Este año nosotras, porque hicimos muy buenas incorporaciones y creo que este año podemos llegar a ser favoritas para ganar la Liga , sin dejar de lado a los mayores rivales de la competición que son los equipos gallegos El Olivo y el Friol.
http://ffemenino.es/component/joomsport/team/12/19?Itemid=214 
http://ffemenino.es/component/joomsport/team/12/31?Itemid=214 

Foto de la E.F. Mareo de la temporada actual.

16. ¿Qué destacarías de tu equipo?
Tenemos muy bien cubierta la portería con dos porteras de mucho nivel Rocio Rodríguez y Ana Vallés, (ambas han sido internacionales con la selección española sub-16 y sub-17), , y el medio campo también me gusta mucho con la incorporación de Saray procedente del Oviedo Moderno, porque creo que es una jugadora muy completa y tiene mucha visión de juego, además de nuestra capitana Ana Gamundi que con su veterania aporta mucho al equipo.

17. ¿Cuál es tu jugadora favorita de la Liga? ¿Y la rival más difícil que tuviste que cubrir?
Anair delantera de El Olivo me parece muy buena jugadora.
Y la rival más difícil de cubrir Irene del Río, de el Oviedo Moderno, que este año juega en Superliga. 
http://www.oviedomoderno.com/ 

18. ¿Cómo ves el fútbol femenino en Asturias? ¿Hay futuro?
La Liga Regional veo que es muy floja respecto a otras ligas regionales del norte de España. Pero hay jugadoras jovenes que estan en equipos de Liga Nacional, Superliga o en equipos mixtos que vienen pisando fuerte y van a dar mucho que hablar.

19. ¿Qué crees que falta para que el fútbol femenino sea más conocido?
Publicidad y dinero en subvenciones, es decir que la gente apueste más por el fútbol femenino.

20. ¿Qué le dirías a una niña que le gusta el fútbol pero no se atreve a dar el paso de jugar? 
Que no se preocupe de lo que digan o piensen los demás, que disfrute jugando y que haga lo que le haga féliz.
Alineación de la E.F. Mareo A en la temporada 2008/2009.
 22. ¿Qué es lo mejor de formar parte de un equipo femenino?
El grupo de amistad que se forma, y que aunque haya mucha diferencia de edad entre unas y otras no se tiene en cuenta.

23. Y por último, ¿Algo qué destacar del fútbol femenino?
La afición que demostramos las jugadoras de fútbol, ya que en la mayoría de los equipos no recibes ninguna compensación económica y aún asi sigues jugando, y sacrificando parte de tu vida personal por ir a entrenar y a jugar en ciertas categorías como por ejemplo la nuestra.


Muchas gracias Candy por realizar la entrevista, te deseo lo mejor a ti y a la E.F. Mareo para esta temporada y ojalá el objetivo de subir a Superliga se pueda hacer realidad.
Mucha suerte!

No hay comentarios: