10 enero 2015

ENTREVISTA A LA JUGADORA DE FÚTBOL Y CAPÍTANA DEL C.D. ZAMORA AMIGOS DEL DUERO SARA PELAEZ MARTÍN (SARITILLA)

Este mes entrevistamos a Sara Pelaez Martín, más conocida como Saritilla, jugadora de fútbol femenino y capítana del C.D. Zamora Amigos del Duero, equipo que se encuentra en el Grupo I de Liga Nacional.
A pesar de su juventud (23 años) Saritilla es uno de los pesos pesados en el vestuario zamorano, portando el brazalete de capítana desde hace cuatro temporadas.
Sara ha pasado por todas las categorías inferiores del Amigos del Duero hasta ser la capitana del primer equipo.
También ha jugado con la Selección sub-12 de Zamora y en la Selección de Castilla y León hasta llegar a la sub-18.
Delantera, extremo o mediapunta; Saritilla, es una jugadora rápida, no exenta de técnica y muy buen regate, una jugadora luchadora, con mucho oficio y mucho gol.
http://www.amigosdelduero.com/
http://es.wikipedia.org/wiki/Zamora
http://www.zamora24horas.com/


Saritilla lleva 17 años en el C.D. Amigos del Duero de Zamora.

1. ¿ Cómo fueron tus inicios en el mundo del fútbol?
Desde pequeñita me encantaba jugar al fútbol porque en el pueblo nos pasábamos el día entero jugando en las calles. En Zamora como a mis amigas no les gustaba jugar a fútbol solía ir con el equipo de mi hermano a entrenar, sin saber de la existencia de un equipo femenino en mi ciudad.
Un día jugando con mi padre y los amigos de mi hermano, paso un chico por el campo en el que nos encontrábamos y se quedo un rato observándonos y le pregunto a mi padre que si era familiar de la niña que estaba jugando. Este le informó de la existencia del C.D. Amigos del Duero. Mi padre le contestó que le encantaría que su hija fuera a ese club pero que por motivos laborales no la podría llevar a entrenar ni a jugar. Este chico (Raúl Campano, que después sería mi entrenador durante más de una década) le contestó que no sería ningún impedimento para el llevarme a entrenar y a jugar. Ese fin de semana jugué mi primer partido con el C.D. Amigos del Duero y ya han pasado 17 años y aquí sigo, fiel al club que me lo ha dado todo.


2. ¿ Tuviste algún impedimento para jugar a fútbol de pequeña (en el parque, en el colegio, etc)?
La verdad que no recuerdo ningún problema, en el colegio nunca tuve ninguno, siempre jugaba con los chicos y otra chica al fútbol.
Yo creo que hoy en día esto ya no sucede, cada vez somos más chicas las que jugamos a fútbol.

Saritilla con la selección sub-12 de Zamora.




3.¿ Qué diferencias encuentras desde tus inicios en el C.D. Amigos del Duero a la actualidad?
Bastantes, como por ejemplo los campos. Yo entrenaba y jugaba en campos de tierra, los días de lluvia llegabas a casa llena de barro. No teníamos vestuarios, tenías que ir cambiada a jugar. Ahora todas las categorías inferiores juegan y entrenan en campos de hierba artificial con sus correspondientes vestuarios para poder cambiarse y ducharse. Cuando llegué a Liga Nacional los primeros años no íbamos nunca a dormir a ningún sitio, por lo que había fines de semana que nos dábamos unos buenos madrugones.

Saritilla celebrando un gol con su compañera Garzón.

4. ¿Qué es lo mejor de formar parte de un equipo femenino?
La gente que hay en él y el grupo de amigas que puedes llegar a hacer. Yo hablo desde mi perspectiva, ya que mis mejores amigas las he hecho en el fútbol. Sin quererlo son con las que más horas pasas a la semana.

5. ¿Qué le dirías a una niña que quiere jugar a fútbol, pero no se atreve a dar el paso?
Todas hemos empezado igual, hay que probarlo y practicarlo y lo que piensen los demás no tiene que importar si es algo que realmente te gusta de verdad. Ese miedo no tiene que existir, las mujeres podemos jugar al fútbol igual que los hombres.


6. ¿Qué es para ti lo mejor de jugar a fútbol?
Lo mejor de jugar a fútbol para mi es practicar el deporte que más me gusta y con el que he vivido desde pequeña. Además de hacer deporte te relaciones socialmente y haces amigas, que al final son como tu segunda familia.

7. ¿Y lo peor?
Lo peor es ver que no está tan valorado como el fútbol masculino y lo que tenemos que aguantar como comentarios machistas que se escuchan a veces desde las gradas.

Plantilla del C.D. Amigos del Duero Temporada 2008-2009 en su visita a Barcia (Asturias).

8. ¿De qué equipo eres y cuáles son tu jugador y entrenador favorito en la actualidad?
Soy del F.C. Barcelona. Mi jugador favorito e ídolo es David Villa. Mi entrenador favorito en la actualidad es el Cholo Simeone, por cómo es capaz de motivar a cada uno de sus jugadores y de hacer que luchen hasta el último minuto.
















Sara puede jugar de extremo, mediapunta o delantera.
9. ¿Cómo te definirías como futbolista?
Luchadora, exigente y muy competitiva.

10. ¿Cuál es el equipo más díficil contra el que te has enfrentado?
El rival más dificil al que me he enfrentado ha sido el Oviedo Moderno , el cual se encuentra ahora en Superliga y contra el cual nunca hemos sido capaces de puntuar.

11. ¿Qué esperas de esta segunda vuelta, tanto individual como colectivamente?
De esta segunda vuelta espero que los resultados nos acompañen, ya que desde mi punto de vista en la primera vuelta nos hemos visto perjudicadas por las lesiones, esperamos tener más confianza en nosotras, ser más agresivas y mejorar como bloque. Individualmente solo espero no volver a lesionarme (Saritilla estuvo dos meses apartada de los terrenos de juego debido a una rotura de fibras en el cuadriceps), el resto ya llegará.

12. ¿Cómo ves el nivel de la liga?¿Quién crees que ganará el Campeonato?
Ahora mismo veo dos ligas diferentes, los 6 primeros equipos una liga y los 8 últimas otra liga diferente. Creo que el Campeonato lo ganará El Olivo, me parece un equipo muy completo en todas sus líneas. Aunque de momento la Liga esta bastante ajustada tanto por arriba como por abajo.

Plantilla del C.D. Amigos del Duero en la temporada actual 2014-2015.

13. ¿Cuál es tu sueño futbolístico?
Llegar a jugar algún día en Superliga o en algún equipo de Estados Unidos, que allí el fútbol femenino se vive de otra manera, se valora de verdad a las mujeres futbolistas.

Campeonas de Liga Regional la temporada 2012-2013.

14. ¿Cuál ha sido hasta ahora tu mejor gol?
En la temporada 2009-2010 el 2-1 que marqué contra el Reocín, nos aseguraba la permanencia en la categoría.

15. ¿Qué sientes cuando marcas un gol?
Bufff!! No sé ni definirlo. Una alegría y una satisfacción enorme.





Campeonato de España en Madrid 2005
16. ¿Tu mejor momento en un campo de fútbol o mejor partido que has disputado?
Destacaría como mis mejores momentos en un campo de fútbol los que viví en el Campeonato de Madrid de 2005 por lo que significó para mi. Era la primera vez que salía de Zamora para jugar a fútbol durante una semana. En ese Campeonato me di cuenta lo que significaba para mi el fútbol. Fue una gran semana, donde nos enfrentamos a otras equipos femeninos de España.


17. ¿ Qué le falta al fútbol femenino para ser más mediático en España?
Le falta mucho, ya que estamos en un país muy machista, en el que no se valora a la mujer como se debe valorar. Necesitamos un cambio de mentalidad social y más ayudas para fomentar el fútbol femenino. Aunque en los últimos años el fútbol femenino ha mejorado en algunas facetas, aún queda mucho. Se ha demostrado que el fútbol no es solo para los hombres. En países como Alemania, Suecia o Estados Unidos existen futbolistas mujeres como iconos mediáticos, en España no nos ceden ni un minuto en las noticias. No es normal que la Selección España de fútbol femenino se clasifique por primera vez en su historia para jugar un Mundial y no se le haya dado la mínima importancia, sin embargo cuando comienza el Mundial masculino no se habla de otra cosa en España. ¡Es penoso!


18. ¿ Has tenido algún ídolo femenino?
Claro que sí y lo tengo. Admiro muchísimo a Verónica Boquete, la mejor futbolista española, por todo lo que esta haciendo por el fútbol femenino. También admiro a Marta Vieira ganadora del FIFA World Player en 5 ocasiones consecutivas. Todo el mundo sabe que Messi tiene 4 balones de oro, lo que la gente no sabe es que hay una futbolista chica que lo supera.

19. ¿Te gustaría en un futuro ser entrenadora o algo relacionado con el fútbol?
Por supuesto, he entrenado a categorías inferiores del Amigos del Duero desde 2011, este año me dedico a coordinar las categorías inferiores del club y en un futuro cuando deje de jugar sí que me gustaría ser entrenadora o preparadora física de algún equipo.


Alineación del C.D. Amigos del Duero 2009-2010
20. Puedes jugar de extremo, media punta o delantera, pero ¿en qué posición te encuentras más a gusto?
Me encuentro más a gusto de media punta, ya que tengo más libertad de movimientos, enlazando con la delantera y el medio campo.

21. ¿En qué jugador te fijabas en tus inicios?
De pequeña me gustaban Ronaldo y Rivaldo, hasta que vi jugar a David Villa y se convirtió en mi ídolo.


FOTOS: http://www.zamora24horas.com/

Muchas gracias Saritilla por realizar esta entrevista y por enviarme las fotos.
Te deseo lo mejor para ti y para tu equipo esta temporada y las temporadas venideras, que se que tienes cuerda para rato.

No hay comentarios: