29 octubre 2013

BILBAO NIGHT MARATHON 2013

Recorrido de la Media Maratón Nocturna de Bilbao 2013.


El pasado sábado 19 de octubre y después de muchos meses pensando en ese acontecimiento, disputé en Bilbao la III Edición de la Bilbao Night Maraton 2013.


Esta era la primera prueba de estas características que disputaba y estaba muy ilusionada por dar un nuevo paso en este nuevo mundo para mi que es el de las Carreras Populares.
Mi objetivo en esta carrera era la de correr correr sin prisa pero sin pausa, ya que al ser la primera vez que iba a superar los 14 km no sabía como iban a responder mis piernas, mi cuerpo y mi mente.
Y dentro de este objetivo si pudiera bajar de las 2 horas ya sería todo un logro para mi, ya que a pesar de que mi mente lleva pensando un tiempo en esta Media Maratón, mis cuadriceps y sobre todo mi planta del píe me han fallado en estos últimos meses y tampoco he tenido una preparación específica para preparar la Media Maratón, ya que debido a una contractura en el cuadriceps de mi pierna derecha y una fascitis plantar en la planta del píe izquierdo no he podido estar al 100% y como me hubiera gustado, me han dado más de un disgusto durante estos meses y a veces he llegado incluso a pensar en que no podría correr la Media Maratón por culpa de alguna lesión (a la que ya me había inscrito desde hacía unos cuantos meses).

La Media Maratón cada vez estaba más cerca y aunque mi mente tuviera muchas ganas de que llegará ya el día para ver lo que sucedía, mis piernas y sobre todo mi píe a veces parecía que querían que no pudiera competir, teniendo que parar 2 semanas casi enteras y otras 2 en las que iba a correr un día y tenía que parar 4. A pesar de estos problemas, las ganas pudieron con todo ello y al final llegó ese día 19 de octubre y allí me encontraba .... en Bilbao con María y mis compis del Club Triatlon Duero Álvaro, Luis, Merino y más gente de Zamora.

El día de la carrera y el día previo seguí los buenos consejos que me daba María y me hidraté mucho y mi menú fue practicamente en su totalidad arroz arroz y más arroz, acompañado de otras cosas como jamón, pavo, platanos, nueces u orejones...entre otras cosas.  Estas cosas son muy importantes a la hora de correr una distancia como la Media Maratón y todo el mundo las debería de tener muy en cuenta.

Momento de la salida.
Ya estamos en Bilbao, buena temperatura, quizá demasiado bochorno a la hora de correr, un poco de fresquito también hubiera estado bien jeje, una vez vestidos nos dirigimos al Gugemheim el lugar de salida y llegada de la prueba..........los prolegomenos se me pasaron volando y los dedique a estirar bien y preparar mi mp3 con la música motivante que había preparado para ese día y el móvil con la aplicación Runtastic.
Me dirigí a mi sitio de salida, ya que en la Media Maratón había 5 cajones de salida , depende del tiempo estimado de llegada, yo salí desde el 4º cajón en el que estaba la gente que pensaba que haría entre 1h 45´y 2horas de carrera...yo como era mi primera Media Maratón salí desde ahí aunque tenía serias dudas de si la terminaría en menos de 2horas.

Además de la Media Maratón también se disputaba a la vez la carrera de Maratón con 42 km , recorriendo el circuito de la Media Maratón pero 2 veces, y la carrera pirata de 7km, un montón de gente para correr y disfrutar de la noche en Bilbao.


Una vez que comenzó la carrera empecé a cojer un ritmo suave y en todo momento me encontraba muy agusto y todo iba bien , aunque los 4 primeros kilometros se me hicieron un poco pesados, (siempre tardo en entrar en carrera, y esta vez no había calentado ya que pensé que tendría tiempo suficiente para calentar en los 21km de carrera jaja). Mi pensamiento o mi estrategia de carrera era ir suave en los primeros 15km y después depende de como me encontrará aumentar un poco el ritmo.....así fue...los kilometros iban pasando y en el km 15 mi cronómetro marcaba 1h 29´55´´, es decir que me quedaba media hora para intentar bajar de las 2 horas y 6 km 100 metros por delante, es decir que tendría que hacer el km a menos de 5´ para realizar mi objetivo y entonces como me encontraba bien de piernas y muy bien de mente, empece a acelerar , a aumentar el ritmo e intentar llevar ese ritmo durante los últimos 6km; mi fascitis plantar comenzaba a dolerme bastante, y las piernas empezaban a quejarse un poco, pero sabía que si mantenía la mente fresca y pensaba en positivo podría llegar antes de las 2 horas a meta, que en ese momento ya no era un objetivo , era una obligación para mi jajajaja.
Todo el rato iba mirando el reloj y pensaba que no lo iba a conseguir , intente tener pensamientos positivos ya que las piernas cada vez las notaba más cansadas , pero mi mente tenía que ser fuerte y me acordé de la frase que tanto le gusta a María "DONDE ESTAN TUS PENSAMIENTOS ESTAN TUS PASOS", y lo di todo sin pensar en nada más, hasta llegar a la meta , que crucé con un tiempo de 1h 57´20´´ y el objetivo y luego obligación que me propuse se había hecho realidad.....había terminado mi primera media maraton y además y a pesar de las dificultades en forma de lesiones había bajado de las 2 horas, encontrándome muy bien en toda la prueba que corrí de menos a más.
Crucé la línea de meta radiante de felicidad!!!



Y ya estaba allí en la meta, había terminado mi primera Media Maratón y además me había encontrado muy bien y estaba muy contenta de a ver sabido dosificarme e ir tranquila los primeros km para aumentar el ritmo en la recta final..........estaréis pensando que flipada si hizo un tiempo muy normal, pero para mi esto es como una victoria, ya que llevo poco tiempo en este mundo y tampoco he entrenado mucho, ni había superado nunca la 1h y 20´de carrera ni los 14km y para mi cruzar esa meta fue como ganar las Olimpiadas jajajaja.

Ahora en frio tengo que decir que ha sido una gran experiencia, que el ambiente, la ciudad y el tiempo han acompañado, aún con lo complicado que en algunos momentos se convirtió el recorrido, con calles muy estrechas a la salida para tanta gente y luego juntando la carrera pirata de 7km con la media maratón y la maratón, lo que hizó que de repente hubiera demasiada aglomeración de gente y tuvieras que bajar el ritmo y no pudieras llevar un ritmo concreto durante 5 o 6 km ya que tenías que adelantar a mucha gente y no había hueco y además había grupos de amig@s de 5 o 6 personas que ocupaban todo el ancho de la calle y se te hacía dificil encontrar un hueco para adelantar.
A pesar de eso, y que espero que para el año que viene lo mejoren o cambien en ese aspecto, por el resto muy contenta de a ver participado en esta carrera , a la que espero volver el año que viene y mejorar mi resultado de este año, ya que espero tener más experiencia en este tipo de carreras, ya que en mayo espero disputar la Media Maratón de Gijón...........buenooo poco a poco que ahora estoy muy motivada jajajaja.

Por cierto María quedó tercera de veteranas A, todo un logro para ella , ya que era su segunda Media Maratón , aunque ya sabemos que María es capaz de cualquier cosa.
Enhorabuena a María y a tod@s mis compis del Club Triatlon Duero y de Zamora por sus buenas actuaciones.

Y por último no quisiera terminar sin acordarme de Diana (de la que me acordé mucho durante la carrera) mi compañera de entrenamientos en Zamora y la que me convenció para correr la Media Maratón de Bilbao (ya que en principio mi intención era correr la distancia pirata de 7km) que finalmente no pudó asistir a la carrera por una tendinitis; de la que espero se recuperé lo antes posible; desde aqui mucho animo y espero verte pronto de nuevo entrenando con esa ilusión y ganas que tienes.

NOS VEMOS EN LA SIGUIENTE!!!

No hay comentarios: